«digitalizar» el ‘marketing’ de tu negocio

¿Qué significa realmente «digitalizar» el ‘marketing’ de tu negocio? Y por qué es tan importante que tu empresa viva en el mundo digital.


Go to the profile of Jacobo Gheller
Jacobo Gheller
Brand & Marketing Strategist. Obsessed with learning and helping businesses grow.



Estar no es lo mismo que hacer

En general, cuando se habla de digitalizar el marketing de un negocio, se piensa en desarrollar la página web de la empresa y crear sus respectivos perfiles en Facebook, Instagram, Twitter, etc. Es decir, se piensa en tener presencia en la web y en las redes sociales. Pero ojo, tener presencia es «estar», no «hacer».

Por supuesto, tener presencia en la web y social media sigue siendo un paso fundamental, hay que «estar». Pero hoy en día, marketing digital, involucra mucho más. Ahora hay que «hacer».

Las empresas y marcas que tienen éxito en el mundo digital interactúan, comparten, escuchan, educan, entretienen. «Hacen», no sólo existen. De hecho, viven en el mundo digital.

Si tu negocio ya «está» en el mundo digital es hora de que te preguntes qué deberías estar «haciendo».


Nuestros clientes son más que clientes, son familia

Si eres de los que repite ese slogan que califica a los clientes de familia, asumo yo, que los debes conocer muy bien.

Te pregunto, ¿qué tanto conoces, realmente, a tus clientes y consumidores?

La mayoría de los empresarios, ejecutivos, gerentes —personas de negocio en general— pueden recitar qué producto compran más sus clientes, cuáles productos o servicios se venden menos, cuál zona geográfica vende más y cuál vende menos, y pueden describir el típico «perfil demográfico» de sus consumidores.

Pero…

¿Sabes qué están tratando de averiguar cuando usan los buscadores?, ¿qué tipo de videos ven y a cuáles youtubers siguen en sus smartphones?, ¿qué leen en sus tabletas y cuándo (días y horas)?, ¿qué comparten en sus redes sociales?, etc.

Tal vez no conoces cómo se comportan.

¿Sabes qué hacen los fines de semana o en los ratos libres?, ¿tienen familia?, ¿qué hacen y cómo comparten cuando están con amigos y familiares?, ¿practican algún deporte?, ¿juegan algo?, ¿dónde?, ¿cuándo?

Tal vez no conoces sus estilos de vida.

¿Sabes qué opinan de tus productos y tu empresa?, ¿qué opinan de la competencia?, ¿qué les causa risa o dolor?, ¿qué les preocupa?, ¿qué retos tienen?, ¿cuáles son sus creencias, sueños y metas?

Tal vez tampoco conoces cómo piensan. En el mundo digital, todo esto y más, se puede conocer.


‘Data’. Mares y océanos de ‘data’

El Internet y las redes sociales llevaron a la era de la información a su cumbre. Los mares de data que se generaron —y se siguen generando— cambiaron el marketing radicalmente. Y es que en el mundo digital se da un evento que no era posible en el mundo analógico: nuestras acciones generan registros.

Cada clic, cada comentario, cada mensaje, cada interacción con algún artefacto digital genera un registro. De allí que tengamos tanta data. Data sobre nuestro uso y comportamiento. Información que permite conocernos a todos más y mejor.

Nada es más valioso para una empresa que el conocer más profundamente a sus clientes y consumidores, y así servirles cada vez mejor.

Nota: Es casi obligatorio tocar el tema, pero no voy a dedicarle mucho a la cuestión de la privacidad aquí. Dejaré mi opinión, superficialmente. En línea general, es un gran beneficio para nosotros como consumidores —y seres humanos— que tengamos acceso a tanta información, y que se creen registros de nuestras acciones para optimizar y personalizar la experiencia de uso y consumo de productos y servicios. Sí, hay empresas que abusan y cruzan la frontera entrando en nuestra intimidad. Está mal. Lo condeno. Pero no voy a sugerir que se detenga el progreso por ello. Hay que lidiar con el tema, y juntos, podemos. Listo. Puedes ventilar tu opinión en los comentarios si así lo deseas. Se respetan las diferencias.

Como veníamos diciendo, la gente está constantemente viendo videos, leyendo blogs, escribiendo comentarios y opinando, revisando buscadores, comparando reseñas de usuarios y compradores, probando apps, compartiendo en las redes y expresándose, experimentando y aprendiendo a usar nuevas herramientas, etc.

Tus clientes y consumidores están aprendiendo 24 x 7. ¿Está tu negocio allí presente —donde ellos están— y listo para enseñar y compartir?

Ya te vas haciendo la idea de lo que deberías estar haciendo, espero.

Digitalizar el ‘marketing’ de tu negocio se trata de utilizar todas las herramientas disponibles y adecuadas en ese ecosistema, para conocer más profundamente a tus clientes, y así servirles más eficientemente. Y es cuando te dedicas a ello, y los conoces bien, que podemos decir que empiezas a vivir el mundo digital.


El mar se agita nuevamente

Reitero, esta ola tecnológica donde el Internet y las redes sociales democratizaron la información a escala global, es ahora la realidad en la que el mundo entero navega. Si tu empresa «está» en la web y social media, pero no «vive» en el mundo digital, te vuelvo a sugerir que des el paso ahora.

No es tarde, pero recuerda que el progreso no espera por nadie. No te quiero asustar, al contrario, quiero que tomes acción, pero debo informarte que se viene otra ola. Ya asomó su cabeza. Ya está entre nosotros. Pronto veremos más. Se trata de una tecnología que impulsará la democratización de las transacciones y la cadena de valor.

Como ya mencionamos, la revolución de la información cambió como nos comunicamos y afectó radicalmente la forma como ahora hacemos marketing. Esta nueva revolución de las transacciones, muy probablemente, cambiará la forma como intercambiamos bienes y servicios, y una vez más, afectará también el marketing.

Ojo, nadie está muy claro cómo se verá esto y cómo será la experiencia de su uso, pero eso es parte de lo que me parece tan emocionante.

Aquí te dejo un video para que entiendas más de qué se trata lo que viene.

¿Cómo Blockchain está cambiando las transacciones y la cadena de valor en los negocios?:

 

Video en inglés con opción de subtítulos en español


¿Te gustaría conversar sobre tu negocio y cómo hacer para que tu mercadeo «viva» en el mundo digital? Haz clic aquí, te vamos a escuchar, y capaz te podemos ayudar también a lograr tus objetivos.

Si leíste hasta aquí, me siento honrado. Si te ha gustado dale clic al corazón de recomendación, y comparte este artículo con algún amigo, o conocido, para que juntos seamos más los beneficiados. ¡Gracias!

Jacobo Gheller
Twitter
Instagram