El humor en la Publicidad.

Las marcas utilizan diferentes estrategias para que su posicionamiento vaya aumentando día a día, y en varias ocasiones, el humor se convierte en el mejor aliado para conquistar al grupo objetivo. Al parecer, un mensaje cargado de humor permite que se asocie a la marca de una forma positiva porque al reírnos, liberamos endorfinas, y esto produce una sensación de bienestar.

Ahora, debemos tener muy bien definido a quién se le va a hablar, por qué medio, con cuánta frecuencia, etc. en el momento de comunicar algo con humor; si ésta información no se tiene clara, probablemente el mensaje resulte siendo ‘wannabe’ (aparentar ser otra cosa). Es por esto que las marcas deben tener especial cuidado con su manejo, porque con cualquier mensaje pueden pasar de ser cool a ser vacíos, retrógrados, etc.

Para que el mensaje humorístico tenga sentido debe tratar temas de la vida cotidiana, o insights que una gran mayoría pueda reconocer. Si bien es importante que la marca tome una postura ‘jocosa’ frente a un tema, no debe perder sensibilidad ante lo que está siendo evaluado. Recuerden que no se trata de buscar un tema sólo para aplicar humor en algún mensaje…se trata de hablar de algo divertido, de ser espontáneos y de no debe verse forzados.

Así que, arriésguense a hacer mensajes memorables, certeros y con humor inteligente, como estas dos campañas:

Y eviten utilizar este tipo de ‘humor’ que intenta ser ‘chistoso’ y termina siendo sexista.