La creatividad es cuestión de práctica.

En las agencias de publicidad – y en general – existen muchos mitos sobre la creatividad: que sólo unos cuantos nacen siendo creativos, que sólo surge con la presión del tiempo, que sólo los extrovertidos la tienen, y un sin fin de frases que se suelen escuchar con respecto al tema. Lo cierto es que muchas de las cosas que se dicen tienen verdades a medias o que se han ido tergiversando con el tiempo. ¿Por qué?

  • Evidentemente hay un grupo pequeño de personas en el mundo que nace siendo creativos y con un talento asombroso, pero la gran mayoría de los seres humanos deben llevar a cabo un proceso más largo para alcanzar esas ideas asombrosas.
  • En algunas empresas se cree que cuando se les ejerce presión a los trabajadores, estos de alguna manera presentan más ideas creativas; pero, en realidad el cerebro debe buscar momentos de tranquilidad del día porque es la mejor oportunidad para pensar en ideas.
  • Aunque la relaciones sociales son sumamente importantes para que las personas gocen de creatividad, no se debe demeritar a los que son introvertidos, es decir, hay unas personas que puede que sean tímidas pero creativas…sólo deben tomar un poco de confianza para comunicar sus ideas con los demás.

Ahora bien, todos los seres humanos tenemos un área en el cerebro responsable de la generación de neuronas y conexiones que desembocan en ideas, pero lamentablemente esas neuronas se van ‘desconectando’ en nuestra vida gracias a la rutina y las acciones mecánicas que hacemos día a día. Pero tranquilo/a porque si eres uno de estos, no te preocupes, ¡puedes volver a encender tu máquina de ideas en el cerebro!

Si eres publicista, médico, abogado, artista, arquitecto o tienes cualquiera de las miles de profesiones o pasiones que hay en el mundo, debes practicar con ejercicios que pongan a prueba tu mente para que se comiencen a reconectar aquellas neuronas y generes más ideas de las que puedes imaginar.

Por lo pronto, puedes comenzar con esta serie de retos creativos http://www.neuronilla.com/desarrolla-tu-creatividad/juegos/760.html pero lo ideal es que investigues ejercicios recomendados por expertos en el campo.