Photo by Clint Patterson on Unsplash

Por qué sí compartir tu data con Google y cómo hacerlo mejor

Photo by Clint Patterson on Unsplash

Photo by Clint Patterson on Unsplash

Digital Marketing | Brand Strategy | Obsessed with Learning | Bilingual | Public Speaker |
Instagram: MrGheller

La web está plagada en estos últimos tiempos con artículos que suenan las alarmas de la violación a la privacidad y promueven el desuso de toda clase de servicios de Google, incluyendo algunos de sus distintos productos de hardware.

Aunque todos esos artículos y noticias tienen puntos muy válidos y razón de ser, creo que esa historia no está completa.

Aclaro que yo no trabajo para Google ni tengo interés personal en promocionar sus servicios y apps. Yo uso muchos servicios tanto de esa empresa como de otras empresas, sin embargo, aquí hay otra cara de la moneda que merece ser evaluada, y como analista y estratega que soy, disfruto los análisis de ambas caras de la moneda, y aquí comparto esta contigo.

No hay duda, la privacidad es un derecho y es importante. Pero también es verdad que el tiempo es el recurso más costoso y valioso que tenemos, y ahí, en la conveniencia, es que podemos hacer varias optimizaciones con el uso de la tecnología.

El balance entre tiempo y calidad es complicado. Si queremos ahorrar tiempo en nuestras tareas diarias, a veces tenemos que hacerlo a expensas de la calidad.

Las máquinas que lavan tus platos no limpian con el nivel de detalle que tus manos podrían lograr, pero pueden lavar mucha mayor cantidad que tú en mucho menos tiempo, y la verdad, quedan suficientemente limpios.

Incluso en el caso de que la máquina lave la misma cantidad y en el mismo tiempo que tú lo harías, estás ahorrando tiempo al no hacerlo tú. Es conveniente.

Por donde lo veas, automatizar el proceso te ahorra tiempo. Tiempo muy valioso.

Hoy en día tenemos otra tarea que realizamos diariamente y es probablemente una de las más importantes: la búsqueda de información; la investigación usando medios digitales.

Tomamos decisiones de compra de todo tipo de productos y servicios — desde qué producto de limpieza es el adecuado para eliminar una mancha en una prenda de ropa hasta qué doctor conviene visitar — basados en estas investigaciones.

¿Has sacado la cuenta de cuántas horas al mes pasas buscando información online?

Toma en cuenta no solamente las búsquedas en el search bar de Google, suma también las noticias, opiniones, testimonios, reseñas, y comentarios que lees en artículos, escuhas en podcasts, o ves en videos.

¿De cuánto tiempo estamos hablando?

Es posible que hayas estado viviendo en una caverna en los últimos 10 años, pero para los que viven en esta época la respuesta es mucho tiempo.

Estamos hablando de horas y horas al mes.

Existe una manera de optimizar el proceso de búsqueda e investigación en medios digitales, y es también con el uso de máquinas; máquinas inteligentes.

Con técnicas de inteligencia artificial y machine learning Google puede aprender de ti lo suficiente como para poder estimar con un buen grado de certeza qué contenido y comunicación te gustaría, y hasta necesitas, consumir.

Estás leyendo acerca de maneras de reparar tú mismo una pieza de tu auto, y después del tercer artículo te sugieren con una notificación en el teléfono otras fuentes con más visitas o más recomendaciones de lectores y con mayor autoridad en la materia. Luego de pasados varios días, y seguir buscando información al respecto, aparece una lista de los talleres con mejor ranking, testimonios, y las distancias desde donde te encuentras. En caso de que no hayas podido hacerlo tú mismo y requieras ayuda profesional.

Sueles ir a comer algo al salir del gimnasio para reponer tus energías. Has ido siempre al mismo lugar, pero las últimas dos veces buscaste otros lugares de comida sana cerca de tu ubicación. La siguiente vez que sales del gimnasio, aparece una notificación en tu teléfono con un listado de lugares de comida sana, sus respectivos links para que veas el menú y las fotos de las comidas, la distancia a la que estás de cada uno, y la recomendación de que llames al lugar si se necesita reservación.

¿Puedes ver cómo ahorras tiempo en tu proceso de búsqueda de información y respuestas?

Podemos mencionar decenas de ejemplos que yo mismo veo a diario, pero nos desviaríamos del objetivo de este artículo.

Asignar imagen destacadaClaro está, para poder recibir todas esas recomendaciones, notificaciones, y avisos hay que alimentar la máquina inteligente con información útil—tu data.

Google tiene que saber qué lees, qué ves, qué te llama la atención y qué no tanto, a dónde frecuentas y a dónde no frecuentas, etc.

Ya puedo escuchar a varios diciendo: ‹‹no, no existe que yo comparta con nadie esos detalles tan íntimos de mí vida››.

Ok, vamos por parte:

El hecho de que uses aparatos digitales, especialmente un teléfono inteligente, significa que ya estás compartiendo bastante data de tu vida y tu comportamiento.

Si estás usando un iPhone, compartes un poco menos data que con un Android, por ahora, y eso está cambiando mientras lees esto porque Apple sabe que el futuro digital es a través de algoritmos de asistencia y máquinas inteligentes.

¿Realmente es información ‹‹íntima››?

Es decir, no te puedes escapar de compartir data de tu uso y comportamiento digital. Dada esta realidad, yo recomiendo entonces aprender algunos tips para compartir mejor y así tener una experiencia de asistencia digital inteligente donde ahorras tiempo y tu vida es un poco más eficiente.

En este momento, y por lo visto por varios años más al menos, el líder en inteligencia artifical, y su respectiva asistencia inteligente, es Google. Agrega valor que trates de usar la mayor cantidad de servicios de Google.

Estos servicios colaboran unos con otros (en su mayoría), por lo tanto, si usas Google Chrome, Google Gmail, Google Drive, Google Photos, Google Calendar, Google Home, Youtube, etc estás mejorando las posibilidades de que se cree un perfil y un mapa de tu comportamiento digital más claro, coherente, y útil para que el sistema te ofrezca respuestas, recomendaciones, ayuda, y sugerencias con información mucho más precisa, más rapido, más en contexto, más enriquecida, y más útil. Arriba sólo describí unos ejemplos sencillos de lo que algunas personas ya experimentan.

Este ‹‹efecto›› se incrementa aún más cuando, a parte de usar servicios de Google, también usas hardware de Google. Por ejemplo, los smartphones de ellos: la línea de teléfonos Google Pixel — teléfono con sistema opertivo Android.

A través del teléfono se recopila aún más información de tu comportamiento digital: no solamente páginas web que visitas y videos que ves desde tu móvil, sino lugares que visitas físicamente y son registrados por el GPS, pagos que haces directamente con el teléfono en puntos de venta, alarmas, recordatorios, etc que en cojunto con todos los demás servicios, apps, y puntos de registro que utilizas enriquecen enormemente la data de tu perfil, y como ya dijimos, mejora las posibilidades de servirte mejor.

¿Qué sucede si sigues usando servicios y apps mezclados de distintas empresas (Google, Apple, Microsoft, etc) en vez de tratar de usar la mayor cantidad de ellos de sólo una empresa como Google — descrito en el ejemplo de este artículo?

Nada. Al menos nada grave.

Sí se pierde optimización, pero nada que sea muy visible en el día a día del usuario digital común.

Yo soy lo que denominan un ‹‹power user››, así que yo sí noto la diferencia. Pero puedo vivir y trabajar muy bien de cualquier manera. Incluso si no usara servicios de Google. Igual no prentendo dejarlos en el horizonte previsible ya que realmente son muy buenos y útiles. Incluso usando iPhone seguiría usando los servicios y apps de Google por los beneficios y conveniencias antes descritas.

No me puedo despedir sin mencionar que es deber de cada quien entrar en las opciones de configuración de cada servicio y/o app que se utilice para que puedas tener mejor control de las alternativas de seguridad y privacidad que se ofrezcan. Y revisar, al menos 2 veces al año, cualquier cambio o adición.

Si algo quisiera que te lleves de aquí es que la moneda siempre tiene dos caras. En este caso, son pocas las personas y medios que reportan o analizan esta cara de la moneda. Es menos alarmista y sensacionalista. Llama menos la atención…ya sabes como son algunos medios. Pero, si te interesa ahorrar más tiempo en tu día a día, y probar vivir esa vida con mayor eficiencia, ya sabes cómo.

Si te ha gustado este artículo dale clic al botón de recomendación y compártelo con amigos y conocidos. ¡Gracias!

firma

WRITTEN BY

Jacobo Gheller

Marketing strategist. T-shaped in brand strategy, digital analytics, public speaking and training.
Twitter: MrGheller (English)
Instagram: MrGheller