Ocho personas en una sala de reuniones por una hora no cuesta una hora

Go to the profile of Jacobo Gheller

Jacobo Gheller
Brand & Marketing Strategist. Obsessed with learning and helping businesses grow.

El empleado promedio pasa casi 2 meses al año en reuniones, y el 70 % de los empleados del mundo piensa que esas reuniones son inútiles.

Las empresas cuidan mucho sus marcas, sus propiedades intelectuales, sus activos y su dinero. Pero muchas tal vez descuidan uno de los activos más preciados de todos: el tiempo de sus empleados.

Esta infografía ilustra el punto:

 

El trabajo de un líder es propiciar la creatividad y la productividad de su equipo de trabajo. Esto solamente es posible cuando el líder protege el tiempo de su gente.

Cuando una empresa paga un salario a un empleado por 40 horas de trabajo productivo, pero lo hace estar presente en reuniones que toman unas 10 horas, la empresa esencialmente ha «botado» el 25 % del salario de ese talento por la ventana. Esperar que los empleados «compensen» ese tiempo durante las noches y los fines de semana no sólo no garantiza los niveles​ de creatividad y productividad, sino que la data muestra que bajan considerablemente los mismos. Es lógico. Están cansados y muchas veces desmotivados.

¿Son necesarias las reuniones? Sí, lo son. Pero con la tecnología de hoy la gran mayoría de ellas pueden suceder a distancia y en diferido.

Algunos ejemplos de estas tecnologías que permiten tener reuniones efectivas —sin necesidad de consumir el recurso indivisible de todos los involucrados— son Slack, Basecamp, y WhatsApp.

Piensa en cuando escribes un mensaje por WhatsApp: Te toca ser breve, si escribes un testamento no te leerán. Y eres muy claro y objetivo porque no sabes a qué hora lo leerán ni bajo qué condiciones. Pero te encanta que te escriban en lugar de que te llamen porque te interrumpen menos. ¿Verdad que sí?

Ocho personas en una sala de reuniones por una hora no cuesta una hora; cuesta ocho.

Si no has probado, empieza a utilizar alguna de estas herramientas para tus reuniones. Luego me cuentas cuánto tiempo se ahorraron en tu equipo de trabajo.


¿Te gustaría conversar sobre tu negocio y su mercadeo digital? Haz clic aquí, te vamos a escuchar, y capaz te podemos ayudar también a lograr tus objetivos.

Si te ha gustado este artículo dale clic al corazón de recomendación, y compártelo con amigos y conocidos para que todos nos beneficiemos. ¡Gracias!

Jacobo Gheller en Twitter e Instagram